INDIQUE SI DESEA RECIBIR INFORMACIÓN POR MAIL

DE ESTE U OTROS CURSOS

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

curso práctico de

ECOGRAFÍA DIAGNÓSTICA EN PATOLOGÍA DE TOBILLO Y PIE

 

El REAL DECRETO l132/1990 de 14 de septiembre, por el que se establecen medidas fundamentales de protección radiológica de las personas sometidas a exámenes y tratamientos médicos, en su disposición segunda establece que se autoriza a los podólogos para hacer uso con carácter autónomo de las instalaciones o equipos de radiodiagnóstico propios de su actividad en los límites del ejercicio profesiónal correspondiente a su título académico.

 

El REAL DECRETO 815/2001, de 13 de julio, sobre justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas y en el artículo 2 establece que tanto el Médico prescriptor como el Médico Especialista y el Odontólogo, y el Podólogo, en el ámbito de su competencia, deberán involucrarse en el proceso de justificación al nivel adecuado a su responsabilidad y la decisión final de la justificación quedará a criterio del especialista correspondiente.

 

El artículo 6, sobre las responsabilidades en las exposiciones médicas por razones de diagnóstico o terapia establece que en las Unidades asistenciales de Radiodiagnóstico, Radiología Intervencionista, Medicina Nuclear y Radioterapia, el Médico Especialista y el Odontólogo, y el Podólogo, en el ámbito de sus competencias, serán los responsables de valorar la correcta indicación del procedimiento radiológico y definir alternativas, al mismo, sin riesgo radiológico o con menor riesgo radiológico.

 

En las Unidades asistenciales de Radiodiagnóstico, el Médico Especialista y el Odontólogo, y el Podólogo, en el ámbito de sus competencias, serán los responsables de valorar las exploraciones previas para evitar repeticiones innecesarias; la correcta realización y posible repetición de algunos procedimientos defectuosos; y emitir el informe radiológico final, en el que se indiquen los hallazgos patológicos, el diagnóstico diferencial y el final del estudio, señalando, si procede, los posibles procedimientos complementarios, efectuándolos de inmediato, si ello fuese posible.

 

Por ello el objetivo principal de este curso es realizar estudios de diagnóstico por imagen mediante estudios ecográficos al objeto de evitar radiaciones ionizantes innecesarias al paciente antes de ser sometidos a exploraciones radiológicas.

 

OBJETIVOS. 

1.- Realizar estudios de diagnóstico por imagen mediante estudios ecográficos al objeto de evitar radiaciones ionizantes innecesarias al paciente antes de ser sometidos a exploraciones radiológicas

 

2.- Capacitar al profesional en la utilización de la técnica diagnóstica por imagen mediante Ecografía

 

3.- Profundizar y actualizar los conocimientos en el área de diagnóstico del pie y tobillo mediante ecografía.

 

PROGRAMA. 

Módulo teórico (4 horas)

1.- Principios y bases de la ecografía

2.- Nomenclatura básica y artefactos en diagnóstico ecográfico del aparato locomotor (reverberación, sombra acústica posterior, refuerzo posterior, sombra tangencial, anisotropía)

3.- Descripción de cortes ecográficos

4.- Ajustes y técnicas de optimización de imagen. (Ef. doppler, THI, compound)

 

Módulo práctico: (11 horas). Prácticas en grupos de 4 personas con un profesor del curso.

1.- Estudio ecográfico de tejidos normales. (Tendón, músculo, ligamentos, bolsas sinoviales, cartílago articular, nervio periférico, hueso cortical, piel, tejido celular subcutáneo y vasos)

2.- Anatomía ecográfica de tobillo y pie

3.- Técnica de examen de la cara posterior de pierna y tobillo

4.- Técnica de examen de las caras anterior, lateral y medial de tobillo

5.- Técnica de examen de la cara plantar del pie

6.- Técnica de examen de la cara dorsal del pie

7.- Estudio ecográfico de patología frecuente del pie: Ecografía de la lesión. Tendón, músculo, ligamento, hueso, infección e inflamación. Rotura muscular, tendinopatías (tendinosis, tenosinovitis...), Bursitis, Quiste sinovial, Enf. Haglund, Espolón calcáneo plantar, fasciosis plantar, Neuroma de Morton, Atrofia del almohadillado graso plantar, miositis.

 

DESTINATARIOS. 

Exclusivamente Podólogos y alumnos de Podología de la Unión Europea y de cualquier otro país que cumpla los requisitos exigidos por la Universidad.

 

Acuda con ropa cómoda para realizar las prácticas.

 

PROFESORADO. 

Dr. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo. Universidad Complutense de Madrid

Dr. Alfredo Soriano Medrano. Profesor Máster Oficial de Investigación en Podología. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Dr. Ángel Morales Ponce. Profesor Máster Oficial de Investigación en Podología. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Dr. David Rodríguez Sanz. Universidad Complutense de Madrid

DURACIÓN Y DESARROLLO. 

Viernes 17 de diciembre de 2021: 15:00 a 20:00 h     

Sábado 18 de diciembre de 2021: 9:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 h

 

AULA: DE CAMILLAS AMBOS DÍAS

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN.

 

Por orden de inscripción.

 

INSCRIPCIÓN 

 

Para realizar la inscripción y matrícula entre en este link:

 

https://eventos.ucm.es/72434/detail/i-seminario-internacional-en-ecografia-diagnostica-en-patologia-de-tobillo-y-pie.html 

 

Tasas de Matricula

 

275 euros a abonar en la Universidad Complutense de Madrid.

Una vez que se le confirme la admisión, tendrá que realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Universidad Complutense que se le haga llegar a su mail.

 

Con copia del resguardo bancario de  la transferencia a la Fundación Universitaria y el certificado del curso podrá desgravar el coste del seminario., así como transporte y hotel. Para confirmar esta información puede llamar a la Agencia Tributaria en el Centro de Atención Telefónica: 901 200 345.

 

DEVOLUCIÓN DE MATRICULA:

 

La Fundación Universitaria detraerá el 10% del importe de la matrícula, en concepto de gastos de administración y gestión, cuando la baja de un alumno en un curso se efectúe con anterioridad a la fecha de inicio del curso. No procederá devolución alguna del importe de la matrícula cuando la baja se realice una vez iniciado el curso.

 

 

DIPLOMA QUE SE OBTIENE:

 

1.- Certificado de la Universidad Complutense de Madrid firmado por el Director.

 

 

HOTEL CERCANO

 

Hotel 4C Bravo Murillo

Hotel de 2 estrellas

Calle de Bravo Murillo, 180, 28020 Madrid 915 67 08 82

 

OTRO HOTEL
Gestiona diversos apartamentos bajo el mismo nombre. Prestar atención que el disponible sea por la zona de Moncloa. ¡Échale un vistazo al Moncloa room apartments en Booking! http://www.booking.com/Share-2ERK4D

 

 ACCESO AL AULA 

 

Desde la acera, sin entrar en el parking de Medicina, a su derecha verá el monumento a GREGORIO MARAÑON y a la derecha están las escaleras por las que se acceden al aula. Vea fotos.

Parking:

Le señalo un parking que cuesta 3 euros todo el día pues en días de diario es muy complicado aparcar. Está justo frente a la Facultad de Medicina.

 

 

SI ES TRABAJADOR POR CUENTA AJENA, ES DECIR, ESTÁ CONTRATADO POR UNA EMPRESA, LEA ESTA SECCIÓN

 

La Fundación General de la UCM dispone de un servicio  dedicado a realizar los trámites para gestionar el crédito formativo de la empresa dentro del sistema de bonificaciones de la FUNDAE, Fundación Estatal para la Formación en el Empleo A TRABAJADORES CONTRATADOS.

 

Si desea solicitar esta bonificación entre en Fundación Complutense (ucm.es) y tiene toda la información de contacto.

 

OTRA EMPRESA QUE GESTIONA LA BONIFICACIÓN ES:

 

Si actualmente ya eres alumno de nuestro curso , tienes pensado matricularte o conoces a alguien que lo hará, esta información te interesa.

Si trabajas en una empresa,  puedes solicitar un 
Permiso Individual de Formación (PIF).


·  Estos permisos los conceden las empresas a sus trabajadores para que se ausenten de su jornada laboral para asistir a cursos Oficiales (Grado, Master, FP, Escuela Oficial de Idiomas,...) así como Cursos Universitarios que tengan la consideración de Títulos Universitarios Propios.

·  Cada trabajador tiene al año un máximo de 200 horas para acudir a esta formación reglada.

·  La Bonificación consiste en lo siguiente:

·          

oA la Empresa, la Seguridad Social le devuelve el coste de las horas que el trabajador se ausenta de su jornada laboral, calculando el coste como: (Sueldo Bruto+Pagas+Cuota Seguridad Social)/hora x Nº horas que acude a la formación.

·  Como trabajador cobras el 100% de tu nómina aunque te ausentes por tus clases o tus estudios, y la empresa no se ve perjudicada por tu ausencia porque recupera ese coste.


Para la solicitud y gestión de estas ayudas contamos con la empresa 
Bonifica Tu Curso, empresa especializada en ayudas a la formación.